Los Boeing 727 que aún operan en el mundo

 Tenía un buen rato que no escribía aquí en mi blog pero prometo hacerlo mas seguido pues a veces se complica por situaciones externas; cuando a inicios del pasado més de febrero supe que que otro Boeing 727 fue llevado a desguace 😢, tratandose éste del 727-200 de Starling con registro (M-STAR), me di a la tarea de investigar cuantos son los que quedan operativos en el mundo ya sea de carga o pasaje y por desgracia no son muchos pero vamos a ver cuales son y que usuarios tienen a estos venerables veteranos aún en servicio.

Boeing 727-200 M-STAR otro mas que se nos va
Fotografia de Dietmar Schreiber via facebook

En África y América diversos operadores lo poseen, entre ellos algunos gobiernos, fuerzas aéreas y empresas que lo usan para transporte VIP así como de carga. Al dia de hoy quedan alrededor de 40 ejemplares en servicio distribuidos en los continentes antes mencionados, voy a comenzar por África pues se tiene registro de que las fuerzas aéreas de la Republica Democrática del Congo con dos ejemplares 727-100 (9T-TCL y 9T-TCK) y de Burkina Faso (XT-BFA) así como el gobierno de Mali (TZ-001) lo operan; por la parte civil tenemos a Serve Air Cargo de la República Democratica del Congo con cuatro ejemplares (9S-ASS, 9S-AVN, 9S-AVS, y 9S-AVV), Safe Air Cargo con dos ejemplares (5Y-IRE y 5Y-GMA) y Astral Aviation (5Y-MWM) ambas de Kenia.

Aquí el XT-TFB del Gobierno de Burkina Faso
Fotografía de: Jens Polster via facebook

A los de Serve Air Cargo les va genial el color azul, fotografía de Congo Zaire Aviation via facebook

En América están Kalitta Charters II (N726CK) (Que recientemente realizo un vuelo nocturno a MEX 🤷), IFL Group (N281FL), Malibu Consulting (VP-BAP), RTX Corporation (N289MT), Towards Air (N422BN), Vallejo Investments Inc. (N311AG) y Everts Air Alaska (N794AJ) todas ellas norteamericanas, en el cono sur Aerosucre tiene dos (HK-5216 y HK-5239), Total Linhas Aereas de Brasil con tres (PR-TTO, PR-TTP y PR-TTW) y está Air Class Lineas Aéreas en Uruguay con dos (CX-CAR y CX-CLC).

Aún operando con Kalitta Charters II
Fotografía de Coco Casillas via facebook

Para servicio militar de este lado del charco están el de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE-620), Colombia (FAC-1204), y por supuesto no puedo ni quiero dejar del lado a los tres de la Guardia Nacional que tengo la dicha de disfrutar al máximo cada vez que los veo en México y que si bien por problemas relacionados con los motores uno está varado (XC-NPF) los otros están en servicio (XC-MPF y XC-OPF) y ambos pertenecieron a Mexicana de Aviación.

Uno de los de la Guardia Nacional en exhibicion durante la FAMEX 2023, de mi autoría

De todos estos que mencioné quiero destacar que el mas veterano es el de la Fuerza Aerea de la Republica Democratica del Congo (9T-TCL) que realizó su primer vuelo en 1967 y que cuenta con una edad muy respetable de 56.9 años, empezó su vida operativa con Eastern Airlines luego paso a las filas de FedEx, Kelowna Flightcraft, Northern Air Cargo, Gulf & Caribbean Cargo y finalmente llego al Congo en 2009. Si se le da el mantenimiento correcto es probable que continué operando por un tiempo mas.

Solo pude encontrar una del (9T-TCK) pero es muy similar al TCL, Fotografia de Congo Zaire Aviation, via facebook

Recuerdo mucho los que pude disfrutar cuando empecé en esto del avistamiento de aviones hace 25 años con diversos operadores tanto de carga como de pasajeros: Mexicana de Aviación, Taesa, Aerolineas Internacionales, Allegro, Aviacsa, Aeromexpress Cargo, American Airlines, Ecuatoriana, Lineas Aéreas Suramericanas (100 y 200), me parece que también el de LAB, DHL y como no, los de la Fuerza Aérea Mexicana, los que hoy son de la GN cuando estuvieron pintados de la PFP, son los que vienen a mi memoria y pues obviamente es triste ver como se van terminando y cada vez es mas complicado verlos volar hoy en día. En el MUMA (Museo Militar de Aviación) que se encuentra cerca del AIFA están en exhibición los que alguna vez prestaron servicio a la FAM y siempre es agradable poder admirarlos de cerca.

Cuando operaban con la Fuerza Aérea Mexicana, de mi autoría

La página de Starling Aviation que era propietaria del (M-STAR) aún pone al 727 como opción para alquilarlo y viajar en el, yo creo les falta actualizarla.

Pues bien, espero que les haya agradado ésta reseña sobre los Boeing 727 que aún vuelan alrededor del mundo. Si me faltó mencionar alguno del cual ustedes tengan conocimiento que todavía opera déjenme saberlo en los comentarios. Nos leemos en la próxima.


Escrito por: Daniel Torrijo

Tambien lee:

Hawaiian Airlines ya busca sustituto para sus Boeing 717

El futuro de los Fokker 70 y 100 de Air Niuguini

Comentarios