Los Boeing 727 que aún operan en el mundo

EL BOEING 747SP SOFÍA FUE RETIRADO

Este post lo escribo con mucha tristeza 😢 pues uno de los pocos Boeing 747SP que permanecía activo en el mundo fue puesto en tierra el pasado 29 de Septiembre cerrando un ciclo para la NASA, esta noticia no ha sido muy difundida pero en el medio de la aviacion si que pesa, pues es la partida de uno de los primeros del tipo que surcó los cielos, veamos algo sobre este guerrero de Boeing y lo digo asi porque con mas de 40 años de edad prestó un servicio excepcional con la Agencia.


El SOFIA en vuelo, via wikimedia-commons (Public Domain)
Autora: Carla Thomas


Ya estaba cantado desde hace meses, y es que los resultados de la Encuesta Decenal sobre Astronomía y Astrofísica 2020 llevada a cabo por las Academias Nacionales que evaluó el trabajo del veterano, proporcionó a la Agencia Espacial Norteamericana NASA (por sus siglas en inglés) las recomendaciones sobre el futuro de la astrofísica en la Unión Americana y dieron como resultado que la productividad científica de la aeronave no justifica sus costes operativos ya que las propiedades del telescopio que trae integrado no se adaptan a las necesidades científicas de los años que vienen, fue así que se anunció a incios de este año que a mas tardar el 30 de Septiembre seria retirado de servicio.

Sus excelentes cualidades

El Boeing 747SP posee un telescopio reflector de 2,5 metros de diámetro y 17 toneladas de peso, el cual era tan estable que la misma NASA decía que era como "mantener fijo un puntero láser sobre una moneda de un centavo a 16 kilómetros de distancia" este queda al descubierto cuando se abre la compuerta del lado izquierdo del fuselaje, en su interior tambien cuenta con equipo astronómico que permitía a los astrónomos obtener los datos necesarios en pleno vuelo, cabe destacar que los pilotos nunca tuvieron problema en volar durante horas con esa compuerta abierta, ademas la altitud que alcanzaba era de unos 12,000 metros de altura y podía volar sobre la mayor cantidad de vapor de agua de la atmósfera lo que permitió aprovechar al maximo la capacidad infraroja del telescopio.

El telescopio trabajando en vuelo, via wikimedia-commons (Public Domain)
Autora: Carla Thomas

El Boeing 747SP "SOFIA" que actualmente lleva el registro N747NA empezo su vida operativa en el servicio de pasajeros con PanAm el 6 de mayo de 1977 y despues el 13 de febrero de 1987 paso a formar parte de United Airlines hasta que fue entregado a la NASA el 20 de octubre de 1997; el ultimo vuelo, de acuerdo con la plataforma Flight Radar 24, fue el 28 de septiembre con una duración de casi ocho horas despegando de su base en Palmdale y regresando a la misma lo que significa que fue su última misión 😭, su destino es incierto aún, pues se sabe que hay un protocolo que establece que si hay otras agencias gubernamentales que deseen quedarse con el avión pueden hacerlo pero en caso de que ninguna se "apiade" es probable que sea llevado como pieza de algun museo y creo que la NASA podría ponerlo en el suyo, sin embargo se deben seguir ciertos parámetros para dar de baja al avión pues es propiedad del gobierno estadounidense.

No se si alguno de ustedes pudo ver alguna vez a este gran veterano de la aviación en vuelo o taxeo, si es así que afortunados fueron, ahora solo queda esperar a que esté exhibido en algun museo para poder contemplarlo y fotografiarlo.

Muchos nos emocionamos de ver en servicio a un clásico de la aviación como lo es el "SOFIA" sin embargo muchas veces se nos olvida que son máquinas y como todo tienen una vida operativa que en algun momento llegará a su fin. Así llego al final de este post ojalá les haya gustado, nos leemos en el próximo.

Por: Daniel Torrijo


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